viernes, 28 de septiembre de 2007

Los exalumnos entramos a la Web 2.0

Los ex-alumnos hemos entrado a la Web 2.0, la primera pregunta que surge es: ¿qué esto?

En los últimos años los cambios tecnológicos nos han pasado por encima como diría un amigo, los computadores personales, la música digital, los celulares y en general todos los últimos gadgets techies del mercado (el iPhone de Apple, cuando salió al mercado habían decenas de personas esperando durante días por ser el primero en adquirirlo) ejemplos como este hay muchos. Pero creo que lo más emblemático en este cambio es la denominada web 2.0, este concepto acuñado por Dale Dougherty (uno de los fundadores de O'Reilly Media) en el 2004 en un evento denominado Web 2.0 que se desarrolla cada año.

El concepto corresponde a emular a través del paradigma de las versiones de software (1.0, 2.0,....) a la evolución que está teniendo Internet, que según la definición de Wikipedia (parte de la web 2.0, ya hablaré de ella) es:

Internet es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah.

La web 2.0 a través del uso de nuevas tecnologías bastante más potentes hace que el uso (su formato y contenido) de la red sea totalmente diferente a lo que solíamos hacer hace algunos años (muy pocos, recuerden que la evolución tecnológica hace que el tiempo se comprima), estas nuevas tecnologías nos muestran nuevos cursos de acción de la red, cambios sociológicos, cambios empresariales y en general de como interactuamos los seres humanos.

Cuando se empezó a masificar la web a través del boom de Internet de fines de los 90 comienzos de los 2000 en el cual se pensó que la Internet nos resolvería todos los problemas, miles de nuevas empresas .com una gran mayoría de ellas vendidas por cifras millonarias (varias veces su real valor) y a corto andar no valía nada (recuerdan Patagon de Wenceslao Casares, un argentino que de la noche a la mañana se transformó en el ícono del boom para nuestros países por venderle su sitio en mas de 500 millones de dólares al grupo Santander). Bueno después de eso se produjo la típica fase de desilusión de los reales atributos de la red. En el último tiempo hemos entrado en una fase de reecantamiento producto de las nuevas tecnologías que permiten una interacción bastante más cercana con mayores funcionalidades y que nos permiten una series de nuevas acciones entre las que podemos mencionar:

  • Construcción de contenidos en forma colectiva, quizás el ejemplo paradigmático de esto son los sitios wiki (desarrollo y mejoramiento de contenido en forma colectiva), es decir, los usuario se conectan al sitio y generan contenidos o bien van mejorando con nuevos aportes contenidos existentes. Una aplicación práctica de esto es la enciclopedia en la red Wikipedia con más de 1.985.000 artículos en inglés y más de 270.000 en castellano. Debo decir que se trata de una gran herramienta de estudio para nuestros hijos (así como el sitio también de desarrollo de contenido colaborativo El Rincón del Vago, sitio ampliamente usado por la comunidad escolar!!) y para algunos parlamentarios por cierto (proyecto de ley de nanotecnología??).


    Otro ejemplos bastante interesante son los sitios de contenido de video como es el caso de Youtube y de imágenes como Flickr. En el caso de Youtube se está empezado a utilizar como una herramienta muy potente para la difusión de imágenes que de otra forma no podríamos acceder (muchos políticos lo están usando como una importante herramienta de difusión de sus ideas) otro ejemplo que les puedo comentar es el uso que le dio mi hijo mayor en la semana Ignaciana del año pasado 2006 su curso 4 Medio los subió youtube el video de sus participaciones ...

  • Establecimiento de redes: a través de sitios como Myspace, Linkedin que permiten desarrollar redes sociales con diferentes propósitos. Los usuarios se inscriben en estos sitios y producto de sus atributos (gustos, estudios, profesión, curriculum, hobbies, etc.) diseñan sus redes de contacto. Algunos tienen orientación social como Myspace o bien más empresariales/profesionales como Liknedin (en este sitio estoy inscrito y he establecido una red de contactos muy significativa con profesionales de mi área, tanto a nivel nacional como internacional)
  • Software on-line: Productos de software aplicativo (muchos de ellos gratuitos!) que no requieren sean instalados localmente en el PC, en esta área podemos encontrar muchas herramientas tal es el caso de productos de ofimática (procesadores de texto, planillas y otros), páginas web personales, agendas compartidas y otros.

    Quizás los ejemplos más emblemáticos de esto son, los productos de ofimática de Google, sistemas de Blogs, como el nuestro residente en la plataforma Blogger (otro sistema de blogs relevante es Wordpress).

    Si les interesa este tipo de aplicaciones les recomiendo revisar este sitio, el cual tiene un lista muy exhaustivo (mas de 400!) de aplicaciones libres.

    Quiero detenerme un poco en le caso de los blogs se trata de herramientas muy potentes que permiten que cualquier usuario pueda tener un espacio virtual en el que pueda escribir, y recibir participación de los usuarios que visiten su sitio y les interese el tema, otro ejemplo que puedo dar de este es mi blog personal en el cual escribo sobre temas técnicos (tecnologías de información, políticas públicas TIC, gobierno electrónico y otros) desde hace más de dos años. Lo que puedo decir es que la experiencia ha sido muy reconfortante y en el cual he recibido importantes aportes.

    Otro elemento interesante de este área son los fotologs, símil a los blogs pero orientado a tener imágenes (un dato relevante es que Chile es uno de los países con la mayor tasa de fotologs per capita del mundo). Les han preguntado a sus hijos como comparten sus fotos con compañeros de curso y amigos.
  • Sistemas de mensajería electrónica, sean estos para intercambio de datos, mensajes, voz y todas las anteriores. Algunos de los más conocidos son Messenger, Google Talk o Yahoo. Probablemente la aplicación más conocida en esta área es Skype la cual permite hablar por teléfono a costos marginales, sin costo a otro computador y aproximadamente 0,024 USD/minuto a un teléfono fijo lo que lo hace un valor muy competitivo. Además las tarifas son independientes del lugar.
Como podemos ver la red es cada vez más potente y permite una interacciones entre sus usuarios con alcances que nos cuesta imaginar, nuevos modelos de negocios, de aprender y entretenerse. Por otro lado han planteado una serie de desafíos a nuestra sociedad que nos cuesta percibir, y en muchos casos seguir (alguno de ustedes ha visto como estudian nuestros hijos, tele prendida, 4-5 conversaciones de chat activas, procesador de texto abierto, 2-3 páginas web abiertas, música mp3 del la infinita biblioteca de archivos mp3 de nuestros PC's caseros, en fin no es fácil)

El desafío que nos presenta la Web 2.0 es de subirnos a un proceso en curso y que para las generaciones menores, este tema es parte del paisaje, nuestra sociedad está lejos de aquilatar el impacto de todo esto, el mundo político y económico se encuentra sobrepasado con modelos un tanto anticuados en este nuevo escenario, este es parte del dilema que deben enfrentar los nativos digital versus los inmigrantes digitales según Prensky en su trabajo The emerging online life of the digital native que propone una definición de ambas categorías:

Nativos digitales y los inmigrantes digitales.

Los primeros serían aquellos consumidores y próximos productores de casi todo lo existe (y existirá), son jóvenes que están desplegando plenamente su aprendizaje en el entorno tecnológico cuya lengua materna es la de las computadoras,los videojuegos e Internet. Frente a ellos,los inmigrantes digitales serían aquellos nacidos con anterioridad a la era tecnológica pero que sienten fascinación e interés por la tecnología,habiendo experimentado un proceso de adaptación más lento y lineal.


Alejandro Barros
www.alejandrobarros.cl


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